La costra láctea aparece como manchas ásperas, amarillentas o marrones en el cuero cabelludo del bebé.
La costra láctea, también conocida como dermatitis seborreica infantil, es una afección común entre los bebés. Aunque puedan parecer alarmantes, suelen ser inofensivos y temporales. En este artículo, exploraremos qué es la costra láctea, qué la causa, cuánto dura y cómo tratarla.
¿Qué es la costra láctea? ¿Cómo reconocerlos?
La costra láctea aparece como manchas ásperas, amarillentas o marrones en el cuero cabelludo del bebé. En ocasiones también pueden aparecer en la cara, orejas, cuello o pliegues de la piel. Parecen caspa, pero pueden ser más espesas y aceitosas.
¿Qué causa la costra láctea?
La costra láctea surge de la secreción excesiva de sebo en el bebé, debido a las glándulas sebáceas, encargadas de producir la película lipídica sobre la piel del bebé para protegerla. Este exceso, por tanto, forma pequeñas zonas aceitosas, generalmente en el cuero cabelludo del bebé, en las que se pegan las células muertas creando así "costras".
Pero entonces, ¿de dónde viene la activación de las glándulas sebáceas? Bueno, ¡proviene de las hormonas del embarazo! Esto se debe a que una pequeña proporción de sus hormonas todavía está presente en el cuerpo de su bebé. Pero ten por seguro que una vez que estos hayan desaparecido, la costra láctea seguirá el mismo camino.
Además, la costra láctea puede provenir de una levadura llamada Malassezia Furfur, presente de forma natural en nuestra piel, pero que prolifera más en la piel del bebé, por su exceso de sebo, favoreciendo así la aparición de la costra láctea.
¿Cuándo aparece la costra láctea?
La costra láctea puede aparecer en las primeras semanas de vida del bebé. Por lo general, estos duran unos pocos meses, pero suelen desaparecer después del sexto mes del bebé.
¿Cómo tratar la costra láctea?
Aunque la costra láctea eventualmente desaparecerá por sí sola, ciertos tratamientos pueden ayudar a controlarla y eliminarla más rápidamente. Aquí hay algunos métodos simples y efectivos:- Lavado regular: Lave el cuero cabelludo de su bebé con un gel limpiador suave, sin jabón y con pH neutro. Esto ayudará a reducir la acumulación de grasa y células muertas de la piel. Asegúrese de masajear suavemente el cuero cabelludo mientras se lava.
-
Cepillado delicado: utilice nuestro cepillo para bebés de ensueño después del champú. De hecho, esto ayudará a eliminar las escamas de la costra láctea. Utilice movimientos suaves para evitar irritar la piel.
-
Aceites 100% naturales: Aplicar aceite de origen natural en el cuero cabelludo del bebé antes del baño, que puede ayudar a suavizar las costras. Deje actuar el aceite durante unos 15 minutos, luego lave y cepille suavemente.
-
Cremas específicas: Si la costra láctea persiste, tu pediatra puede recomendarte una crema o loción medicada especialmente formulada para tratar la dermatitis seborreica.
¿Cuándo consultar a un médico?
Aunque la costra láctea suele ser benigna, se recomienda consultar al pediatra si:
- Las costras se extienden significativamente a otras partes del cuerpo.
- La piel de tu bebé aparece irritada, enrojecida o inflamada.
- Las costras no responden a los tratamientos básicos o parecen empeorar.
- Su bebé muestra signos de malestar o dolor.
Conclusión :
La costra láctea puede ser un fenómeno normal y temporal en los bebés, a menudo sin motivo de gran preocupación. Con los cuidados adecuados y un poco de paciencia, desaparecerán por sí solos. No obstante, si tienes alguna duda o inquietud, no dudes en consultar a tu pediatra para que te asesore y trate el tratamiento adecuado. Mientras tanto, continúe brindándole a su bebé un cuidado suave y amoroso para garantizar su comodidad y bienestar.